Dunia Arrocha Hernández



 

Nació en Lanzarote (Islas Canarias) un 24 de marzo. Hija y nieta de marineros, de aquellos que amaron tanto el mar que le enseñaron a formar parte de él. Desde temprana edad escribe poesías que comparte con sus familiares y amigos. En su etapa estudiantil participa en varios concursos. A los nueve años gana el certamen Platero y yo, organizado por el colegio Sanjurjo Maneje; en 1982 recibe el primero, segundo y tercer premio del concurso de poesía San Borondón, organizado por el Instituto Agustín Espinosa, y al año siguiente el primer premio del Concurso Tinglado lunático, patrocinado por el Ayuntamiento de Arrecife.

Dedicada a su trabajo y a sus hijos, pero sin abandonar la escritura, deja de participar en eventos hasta 2010, cuando decide participar en el concurso Otoño 2010, organizado por la revista digital Poesía+Letras, perteneciente a la Editorial Prensa Canaria (La Provincia), en el que obtiene el primer premio en las modalidades de Poesía y Microrrelatos. Muy orgullosa está de haber conseguido ganar en dos ocasiones el concurso de Poesía Inocencia Páez, que se organiza en su querida isla de La Graciosa en sus ediciones III (2013) y V (2015), siendo sus poemas recitados ante Nuestra Señora La Virgen del Carmen dentro de las fiestas en su honor.

En la tierra de su abuelo, la Villa de Teguise, gana en 2016 la VI Edición del Certamen de Arte Emergente en la modalidad de poesía de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento.

«Me gusta la gente que se mueve entre lo cotidiano y los sueños, las que no terminan las frases con un punto y final ─comenta Dunia Arrocha y añade─: Soy de las que escucha y aprende y haciendo de mi lápiz el latir de mi corazón para nacer letra en mis poemas. Así soy yo...».

Los espacios que ocupo (2017), su primer libro publicado, reúne un total de cuarenta poemas de carácter intimista.